Arquitectura en Madera y Tecnología - (Parte 1)


Año 1999: Concurso Internacional "Soluciones de vínculo" (In-Between)
(Mi participación en el mismo con el proyecto "Unidades Sanitarias"  - Prefabricación con Automontaje - Sistema Constructivo Trama de Madera - Bastidores)

"Soluciones de vínculo" fue el nombre con el que In-Between, una iniciativa conjunta de empresas alemanas que brindan servicios para la industria de la construcción, convocó en marzo del año 1999 a un concurso internacional. Productos, sistemas y conceptos que participan activamente de la relación del hombre con su hábitat fue la temática propuesta.
¿Cómo orientarse mejor en el hábitat humano?, ¿cómo simplificar el manejo en este contexto?, ¿cómo organizar el espacio vital según las necesidades individuales y colectivas?, fueron algunos de los interrogantes planteados por In-Between como directrices de la tarea. "La intención es provocar un diálogo entre creadores, realizadores, usuarios, pensadores y anticonformistas del mundo entero. Requerimos tanto planteos inspiradores provenientes del diseño y la arquitectura como conceptos rectores, originados en la filosofía, la sociología, la ecología, la economía u otros ámbitos", explicó el arqto. Patricio Martín, uno de los creadores de In-Between, al periódico La Nación.


A continuación uno de los dos equipos argentinos que recibieron el máximo galardón del concurso: Un mundo de contrastes , de la arquitecta Malena Monge, el psicólogo Claudio Schwartz, el ingeniero civil Alejandro Arroñada y la bióloga Ana María Ganopol, a los que se sumó luego el arquitecto naval Alfred Völlmer.

Maqueta del proyecto "Un mundo de contrastes" (Región del Delta del Paraná - TIGRE - Argentina) 

Un mundo de contrastes parte de un estudio exhaustivo de la sociedad en la que vivimos. "El planeta transita por un estado de emergencia presumiblemente por algunos excesos provocados por la tecnología".
Sostuvieron los proyectistas, respaldados en los dichos de E. F. Schumacher, Yona Friedman, el economista Marshall McLuhan y el parlamentario europeo sir James Goldsmith: "La incorporación de nuevas tecnologías agrícolas como las tecnohuertas, la permacultura, el reciclaje doméstico de la basura orgánica, la piscicultura, la hidroponia y otras, permite cosechar en sólo 60 m2 de tierra una tonelada de verdura por año, el consumo de una familia tipo. Este ahorro en la economía familiar es la base de todo programa de granja urbana". La región del delta del Paraná, el Tigre, un ambiente natural de valiosa biodiversidad exclusivo en el mundo, es el elegido para el desarrollo del diseño. El prototipo soporta la cota más alta de inundación registrada en la zona con el fin de evitar la evacuación y el subsecuente desarraigo, indigencia y emigración de las poblaciones. Es, en síntesis, un sistema habitacional productivo autosustentable, en terrenos de muy bajo valor comercial, realizado con materiales livianos y locales. Un mástil guía y el fondeo tradicional garantizan su anclaje. Depuradores, sistemas cloacales que generan abono para la tierra y recursos como el gas extraído naturalmente, se conjugan con Internet y las videoconferencias para dar como resultado una explotación inteligente y no agresiva.

El siguiente es el otro equipo argentino que recibió el máximo galardón del concurso: Espacio acústico , del arquitecto Marcelo Ovadia y el profesor Gustavo Val. 
  
Melodía marina Espacio acústico (del arquitecto Marcelo Ovadia y el profesor Gustavo Val). El proyecto se basa en la utilización de energías naturales o artificiales propias de un lugar y su amplificación, anulación o transformación en sonidos utilizando instrumentos diseñados ad hoc . Los especialistas proponen dos aplicaciones: Silencio, descubrimiento y retorno se basa en la insonorización de espacios abiertos para promover el relax enfatizando sonidos elegidos como el canto de pájaros, el rumor del agua que corre, pisadas sobre hojas secas, el crujido de ramas y otros; la otra, denominada Que el mar y los vientos canten, consiste en la demarcación de un territorio de fuertes vientos, mediante la utilización de instrumentos arquitectónico-musicales. Un auditorio natural asistido por instrumentos acústicos aerófonos que generan distintas series de sonidos y armonías según la dirección de los vientos, incluso, según las distintas alturas de las mareas.

Los demás premiados:































  

Datos personales

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Arquitecta: Especialización en Diseño de Mobiliario. Arquitectura comercial / Remodelaciones. Docente de Matemática en los CENS - Area de Educación del Adulto y Adolescente (Cdad. Autónoma de Buenos Aires)